Ser estudiante en línea es un reto que se encuentra actualmente concentrado principalmente en el uso de las Tecnologías de la Informática y la
Comunicación; que en los últimos tiempos está adquiriendo fuerza como base de la Revolución tecnológica que vivimos en la actualidad, la cuál crece aceleradamente.
El estudiante en línea debe tener distintas cualidades para poder adoptar los diferentes recursos que brinda la tecnología como instrumentos de aprendizaje. Se adapta de acuerdo a sus capacidades y a la eficacia de los métodos de estudio que adopte. Avanza al ritmo que plantea, a los horarios que establece y al espacio que que toma como entorno de estudio.
No está, precisamente, sujeto estar observando un pizarrón escuchando hablar a un profesor, sino, precisamente conjuga los elementos que se mencionaban anteriormente con una manera distinta de adquirir conocimiento, de aprender.
Los distintos medios que ofrece la educación a distancia, ofrecen a los estudiantes el hecho de poder interactuar con sus compañeros, profesores. Esto ayuda, fomenta y fortalece la manera de llevar relaciones interpersonales, se adquieren habilidades de paciencia y tolerancia que sirven para aprender a externar los puntos de vista y con posturas firmes y respetuosas.
Aprender a aprender de acuerdo a las capacidades y estímulos que se complementan elaborando nuevas formas de aprendizaje a fin de cumplir metas académicas.